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REFLEJO DEL ESFUERZO

Coviran incrementa su volumen de negocio, hasta los 618 millones

-Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante 2014, un año especialmente difícil para nuestro sector y confiamos que el 2015 también nos va traer buenos resultados-, ha indicado Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, durante la presentación de las cifras de la cooperativa en el último ejercicio.
En 2014, el volumen de negocio de Covirán creció un 3% con respecto al año anterior, llegando a los 618 millones de euros, -un 5% si hablamos de unidades kilo litros-, aclaró Osuna. Estas cifras positivas se extienden también al número de supermercados, que asciende a 3.245 y de socios con 2.805, un 4% más que 2013. Una tendencia reflejada igualmente en el empleo, que ha alcanzado los 14.800 puestos de trabajo a nivel de grupo, 700 más sobre 2013. De cara a 2015, las previsiones estimadas pasan por conseguir un crecimiento del 7% en el volumen de negocio y la apertura de más de 200 nuevos establecimientos entre España y Portugal.
Dentro de las magnitudes económicas del último ejercicio, el beneficio antes de impuestos de la cooperativa alcanza los 959.745 euros, un 5% superior a 2013, mientras que el Cash Flow, con 6,13 millones de euros, supera en un 20% al del año anterior. El EBITDA, mientras, crece un 18% hasta situarse en 7,7 millones de euros. El balance de Covirán arroja un dato positivo, logrando en 2014 los 191 millones de euros, mientras el Patrimonio Neto ha experimentado un incremento del 4%. Con respecto a las ventas a nivel de supermercados, estas se situaron en 1.200 millones de euros.
El consejero delegado de Covirán valora estos resultados como reflejo del esfuerzo de la cooperativa -por seguir ofreciendo a sus socios todas las herramientas necesarias para ser competitivos, volcando sus esfuerzos en que estos puedan a su vez, satisfacer y fidelizar a sus clientes-, según ha expresado.
 
2014, el peor año de la crisis
2014, es considerado por Osuna -el peor año para el sector desde que comenzó la crisis-. Pero para la compañía de origen granadino -ha sido un año importante en retos y proyectos-. El ejercicio se ha cerrado con 27 plataformas logísticas -3 en Portugal-, tras la incorporación de la última instalación situada en la Comunidad de Madrid, operativa desde octubre de 2014.
La inversión en la plataforma madrileña, ubicada en Coslada, supuso 5 millones de euros para adaptar unas instalaciones que se asientan sobre una parcela de 21.000 m2. En esta comunidad, Covirán cuenta con 100 establecimientos y ha anunciado que su previsión para 2015 es duplicar sus puntos de venta en la región. De cara al presente año, además de la zona centro del país, territorios como Galicia o Castilla y León se establecen como prioridad en la hoja de ruta de Covirán. Mientras, los mercados de Cataluña y Canarias está previsto afrontarlos de cara a 2016, con la instalación de sendas plataformas, -cuando tengamos la suficiente masa crítica en esas zonas-, ha señalado Osuna. En Baleares la cooperativa no ha entrado -porque todavía no tenemos la masa crítica suficiente. No tenemos fecha para la entrada, aunque sí solicitudes de detallistas para hacerlo-, aseguró Osuna.
De cara a 2015, la compañía que ocupa la segunda posición en el ranking español por número de establecimientos, tiene previsto invertir 7 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y 10 millones en 2016 para este mismo capítulo. Y con respecto a la marca propia de Covirán, el ejecutivo ha informado que la facturación en 2014 creció un 2% hasta los 120 millones de euros.  La MDD de la cooperativa ha incorporado 60 nuevas referencias, hasta totalizar 1.240 y prevé un crecimiento por encima del 5% en 2015 para estas marcas.
 
Sobre la evolución del consumo en lo que llevamos de 2015, Osuna señaló que -a partir de marzo comenzará a notarse la recuperación en las ventas- y que tiene la convicción de que 2015 será mejor. Además, la proximidad de las citas electorales en el país -está generando ya mayor empleo público- y con más dinero en el bolsillo el consumidor animará las ventas, -aunque la recuperación va a ser lenta-, añadió.
 
Ganando posiciones en Portugal
En cuanto a la internacionalización, 2014 también ha sido un año importante para la expansión de Covirán en Portugal, donde la cooperativa pasa de la quinta posición del ranking de la distribución, al tercero. En este país suma tres plataformas que cubren la totalidad de su geografía (en Aveiro, Algoz y Sintra-Lisboa), y cierra el pasado año con 320 supermercados y la previsión de alcanzar los 400 en 2015. Este plan de expansión en terreno luso -ha llevado a emplear a 1.727 personas entre sus establecimientos y plataformas-, precisó Osuna. Sobre sus planes de entrada en el mercado de Marruecos, Osuna aseguró que la intención de desembarco sigue en pie, pero sin fecha fijada. La idea es hacerlo con todas las garantías y de la mano de un socio local.
Luis Osuna insistió también durante su intervención en la clara apuesta de Covirán por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad. Aspectos que tienen su mejor reflejo práctico en el entorno comercial denominado Plaza de La Ilusión de Granada. En este espacio se encuentra ubicado el supermercado de la enseña que en febrero de 2014 consiguió el certificado de Accesibilidad Universal otorgado por Aenor. El objetivo final de esta zona de la ciudad es hacer que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda realizar la compra.
Por último, el consejero delegado de Covirán señaló la apuesta de la cooperativa por diferenciarse de la mano de la atención y la profesionalidad ofrecida en sus establecimientos, -para lo que una cualificación excelente es imprescindible-. Con este objetivo se ha puesto en marcha, dentro de la Fundación Covirán constituida también en 2014, la Escuela de Comercio, cuya sede se encuentra en Granada, con un programa formativo -ad hoc- para los detallistas independientes. En 2014, 1.359 socios y trabajadores de punto de venta han pasado por sus aulas, -y se han impartido 129 programas o lo que es lo mismo, más de 19.000 horas de formación que tendrán su resultado en una mejor gestión del supermercado y en clientes más satisfechos-, remarcó Osuna.

Publicado en Aral Marzo 2015