Grupo Miquel se ha reunido con sus proveedores para informarles sobre el proyecto de exportación de productos españoles al mercado asiático, principalmente a China. En este acto, al que asistieron más de 150 proveedores, se presentó la operativa, los requerimientos y la información imprescindibles para desarrollar con éxito esta gran oportunidad. En este sentido, la compañía tiene como objetivo convertirse en los próximos años en una plataforma permanente y de referencia para la exportación de productos de alimentación hacia Asia. «Este proyecto viene avalado por la experiencia de más de siete años del grupo en exportación y, principalmente, por el apoyo y conocimiento que le aporta pertenecer a la multinacional Bright Food, líder chino de la industria alimentaria con sede en Shangai», según explicaron desde la cadena. Grupo Miquel actualmente está presente en 40 países de los cinco continentes. Sus principales mercados son: zona Euro, Magreb, África Occidental y América Latina.
Bright Food, especializada en la industria consumer food, tiene una facturación anual de 18.000 M€, está formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China y, además, dispone de más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo. Según la compañía catalana, todos estos factores la posicionan como el actor clave para abrir las puertas del mercado chino a sus proveedores y poder ser la plataforma de referencia en el Sur de Europa.
La previsión de Miquel es que, a finales de 2016, su área Export haya experimentado un crecimiento del 15% respecto al año anterior. El conocimiento de Grupo Miquel del mercado chino le permite establecer cuáles son actualmente las 25 categorías de productos que tienen más posibilidades de aceptación y comercialización en el mercado chino. Entre ellas destacan aceites, aguas, refrescos, cervezas, cereales para el desayuno, galletas, leche, pet foods y zumos de frutas. El área Export potencia principalmente las marcas: ‘Gourmet’ (1.200 referencias), ‘Sabor Español’ (300 referencias) y ‘Bodega Exclusiva’ (50 referencias de 20 denominaciones). Para los proveedores que quieran exportar a China, será imprescindible que los productos tengan un argumentaría de venta, una “historia”, que permita llamar la atención y genere la aceptación entre el consumidor del país asiático.
La opción que ofrece grupo Miquel a sus proveedores de entrar en el mercado chino es muy atractiva, ya que se trata de uno de los que presenta actualmente más desarrollo y potencial. La población en China ha crecido en 558 M en los últimos 50 años llegando a 1.376 mil M de habitantes en 2015, representando un quinto de la población mundial, y más que la suma de las poblaciones de la Unión Europea, EEUU, Rusia y Japón. Diversos estudios avalan el potencial económico de este país. Por ejemplo, según McKinsey, se prevé que en el 2022 el nivel de consumidores de las clases media-alta y alta será el 81% de los hogares urbanos en China. Asimismo, Credit Suisse afirma que China superó a EEUU en 2015 por primera vez en el número de adultos de clase media.
Publicada en Inforetail 29 Abril 2016