El Grupo Euromadi lleva años trabajando en proyectos de verticalización con el apoyo y el compromiso de sus asociados y a través de acuerdos con sus proveedores. Dado el éxito obtenido en sectores como el de los productos frescos, la alimentación seca o la no alimentación (bazar, textil…), la central ha decidido ahora poner en marcha un proyecto de gran envergadura como es la centralización de los congelados.
¿Por qué este proyecto?
En un mercado cada vez más concentrado, con un considerable descenso de población, donde existe una contención en los incrementos de costes y un incremento de superficie de ventas, vemos que el congelado crece por encima de la media.
Así lo evidencian nuestros datos y los del sector, y la principal razón de esta tendencia es que el congelado ofrece soluciones adaptadas a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes de nuestros asociados, con hogares en los que predomina la falta de tiempo y premia la comodidad.
Por lo tanto, los congelados se convierten en una categoría de futuro y una apuesta clara por parte del grupo Euromadi, a través de un nuevo proyecto abierto a todos sus asociados, siempre que cumplan con las normas y compromisos establecidos en el inicio de este proyecto.
¿Con qué objetivo?
El objetivo principal de este proyecto es el de incrementar las ventas, reportando directamente un beneficio a nuestros asociados y a los clientes finales que compran en las tiendas.
Por otro lado, y cara a nuestros proveedores, esta medida pretende garantizar, con una única gestión, la implantación de un surtido eficiente que se adapte a los diferentes tamaños de tiendas de nuestros socios.
El proyecto también contempla la implantación de campañas en los establecimientos de todos los socios que están en el proyecto, la puesta en marcha de acciones promocionales para dinamizar los puntos de venta e incrementos de ventas, resultantes del trabajo en común de la implantación de surtidos eficientes, la innovación y las actividades promocionales
Para ello, desde Euromadi vamos a invertir lo necesario para dinamizar los puntos de venta de nuestros asociados, vía colocación de muebles congeladores para exposiciones adicionales en campañas o mediante acciones promocionales con regalos en el punto de venta.
En resumen, se trata de dar un paso más hacia la verticalización de la central, con el objetivo de obtener mejoras que repercutan directamente en nuestros asociados, consiguiendo así que sus tiendas sean más atractivas y más competitivas para sus clientes.
¿Cómo?
Primero. Gestionando toda la información del mercado y de los socios que tenemos. Ventas de la categoría (estudios de mercado, informes Iri, etc.).
Segundo. Trabajando en un surtido eficiente sin olvidar la estacionalidad, la regionalidad y el producto local, tanto a nivel de marca de fabricante como marca propia. Será un surtido concéntrico y amplio y la gestión será muy importante, dado que los espacios dedicados por nuestros socios a los congelados son limitados.
Para lograr la mejor selección de este surtido, ha sido primordial trabajar de manera conjunta con nuestros socios y proveedores, así como identificar las referencias con mayor rotación de cada segmento con el fin de cubrir el máximo de necesidades de nuestros clientes finales.
Tercero. Obteniendo sinergias derivadas del tamaño para mantener la competitividad.
Cuarto. Capturando todas las sinergias logísticas al concentrar toda la gestión en un solo almacén y adecuando el servicio de entrega desde la plataforma principal hasta llegar a nuestros asociados, garantizando la máxima efectividad. Para ello ha sido clave el conocer los costes logísticos de nuestros proveedores para poder analizar y compartir los ahorros que obtenemos con nuestra solución, ya que somos conscientes de que para nuestros socios es muy importante valorar sus costes logísticos y de distribución y ver los ahorros obtenidos.
Quinto. Desarrollando el Departamento de Sistemas. Para la puesta en marcha, ha sido fundamental tener una herramienta informática útil y sencilla que recoja toda la información sobre el desarrollo del proyecto, para una vez obtenidos los resultados, saber si vamos por el camino correcto y en el caso de que no sea así poder tomar las decisiones oportunas.
Como resultado, toda esta gestión y los ahorros derivados de ella se verán reflejados en unos mejores precios de venta final, beneficiando a los clientes de nuestros asociados y cumpliendo con el objetivo final de Euromadi y de los socios a los que representa.
En resumen
Si sumamos los siguientes valores:
- Conocimiento del mercado.
- Surtido eficiente y adecuado.
- Solución logística.
- Solución de sistemas informaticos.
- Y compromiso del socio de Euromadi.
Conseguiremos:
1 Más incremento de ventas para nuestros socios.
2 Más ventas también para nuestros proveedores.
3 Mejor competividad en el mercado y, por ende, mejoras de precios finales para los clientes de nuestros socios.
4 Y, además, una mejora de rentabilidad para nuestros asociados en una categoría en crecimiento.