En los ultimos años GM Food Iberica ha invertido cinco millones de euros en la implementación de diferentes medidas a favor de la sostenibilidad y el ahorro energético en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados a nivel mundial para el año 2030.
Así, la compañía está apostando por las energías renovables a través de energía certificada y placas solares, al tiempo que está impulsando la reducción del consumo eléctrico mediante el cambio a iluminación led y la renovación de equipos por otros más eficientes, de menor consumo y más respetuosos con el medio ambiente.
En la actualidad, el 100% de la energía consumida en sus 72 cash&carry y seis plataformas logísticas es renovable con certificado de origen. Además, a lo largo de este año, GM Food instalará placas fotovoltaicas en cinco de sus centros GMcash: Montcada y Castellbisbal (Barcelona), Girona y Blanes (Girona) y Amposta (Tarragona), que se añadirán a los siete que ya disponen de esta infraestructura.
Igualmente, el distribuidor prevé incorporar tecnología refrigerante libre de emisiones de dióxido de carbono en algunos establecimientos, así como la sustitución de la iluminación por led y la renovación de los sistemas de aire acondicionado por unos más eficientes. Asimismo, en las zonas de frío se están aplicando mejoras en las instalaciones llegando a reducir el consumo energético hasta un 50%.
Por otro lado, GM Food también ha puesto el foco en sus plataformas logísticas para optimizar su eficiencia energética. La de Vilamalla (Girona) cuenta con placas solares que producen 150.000 kilovatios por hora al año, el equivalente a más de dos años de consumo en sus oficinas. Además, se han instalado dos puntos de carga para vehículos eléctricos.
Por su parte, la plataforma de Torrejón de Ardoz (Madrid), inaugurada en marzo de 2018, dispone de iluminación 100% led y, como otros de los centros, de un sistema de refrigeración libre de emisiones de dióxido de carbono.
Fuente: Inforetail