actualidad

CAG IMPULSA EL DESARROLLO DE LA FRANQUICIA SÚPER BonÀrea

El grupo industrial Corporación Alimentaria Guissona (CAG) viene apostando de forma decidida por su división de supermercados – Súper BonÀrea -, rama de negocio que ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años gracias a la franquicia, y que también ha sido impulsada por el propio reposicionamiento de la compañía en torno a esta enseña, mediante la transformación de gran parte de sus tiendas -BonÀrea-, especializadas en frescos y de dimensiones más reducidas.

Solo en el último año, el grupo leridano inauguró un total de 27 establecimientos (5.191 m2), de los cuales 17 unidades (3.660 m2) fueron cambios de tiendas especializadas -BonÀrea-, a las que se les ha ido añadiendo un surtido más amplio. Del total de dichas aperturas, 22 se materializaron en Cataluña, que en terminos de superficie ayudaron a crear el 4,6% del total de la sala de venta inaugurada en dicha comunidad. Estas actuaciones permitieron a CAG escalar un puesto en el ranking de los principales distribuidores en el área de Cataluña, hasta alcanzar la decimosexta posición, con una cuota de mercado del 1,6% sobre el global de la superficie comercial, por un total de 162 puntos de venta (31.516 m2), de los cuales gestiona cinco (2.636 m2) de manera directa. En Lleida, -Súper BonÀrea- obtiene una cuota de mercado del 4,7% y se posiciona como octavo operador. El resto de sus aperturas se materializaron en Aragón (3) y la Comunidad Valenciana (2); zona en la que comienza a tener una mayor visibilidad desde 2013.

La red -Súper BonÀrea- contabilizaba, a cierre de 2014, un total de 194 puntos de venta (38.879 m2), de los cuales 189 establecimientos (36.243 m2) son franquicias. Estos centros se reparten principalmente en su mercado de origen (162 unidades), aunque otros 23 (5.519 m2) se ubican en Aragón y nueve (1.844 m2) en la Comunidad Valenciana.

Ampliará su red en 25 nuevos puntos de venta entre aperturas y reconversiones
 

En 2015, la cadena tiene previsto seguir ganando presencia en sus zonas de implantación a través de la franquicia, además de continuar con el proceso de reconversión de sus tiendas especializadas. Su objetivo contempla abrir 10 nuevos establecimientos y transformar a -Súper BonÀrea- otras 15 tiendas. En la actualidad, la línea de tiendas -BonÀrea- está integrada por más de 200 puntos de venta, susceptibles de ser transformados.

Dentro de la división detallista, el grupo leridano continuará potenciando su negocio de cash y la compra online con reparto a domicilio. De los trece centros mayoristas que gestiona, fueron ampliados el pasado año uno ubicado en Guissona (Lleida), dos en Barcelona (situados en Montcada y Reixach y Gavà) y otro en Madrid (situado en Leganés). Los nueve restantes situados en Manresa, Reus, Santa Susanna, Tortosa, Huesca, Villajoyosa, Daimiel, Palencia y Almendralejo, están en proceso de ampliación. Como servicio paralelo para el sector profesional, la compañía también cuenta con una renovada tienda online www.bonarea.com/horeca, todo ello, en una decidida apuesta por crecer también en el sector profesional (mayoristas, detallistas, horeca, instituciones, etc.) a través de los canales de distribución alternativos a sus tiendas minoristas -BonÀrea-.

Publicado en Alimarket 30 Marzo – 5 Abril 2015