Covirán sigue su expansión internacional y ha dado sus primeros pasos en el continente africano, en concreto en Cabo Verde, un mercado que desde 2018 estaba siendo analizado y donde ahora se ha producido la primera apertura de un supermercado.
La llegada de la cooperativa a este país se produce de la mano de un socio local, “conocedor de un territorio, un cliente y unos hábitos de consumo muy distintos a los europeos”, según ha destacado la compañía.
El primer establecimiento de esta zona ha abierto sus puertas en Espargos, la capital de la Isla de Sal (Cabo Verde). El objetivo es testar a través de este negocio las oportunidades que pueda ofrecer el mercado para posteriormente, iniciar un proceso de expansión más dilatado en el país, lo que significaría la ampliación de nuevas superficies comerciales por otras localidades e islas del archipiélago del país. Con esa motivación, actualmente se están realizando labores de prospección en otros países como Guinea Bissau, Angola o Mozambique.
El supermercado, cuenta con 180 metros cuadrados, trabajando las secciones de panadería fábrica propia, frutas y verduras, congelados, charcutería y una bodega de excelencia. La tienda recibe el suministro de la mercancía desde la Plataforma de Sintra (Portugal), una nodriza con 10.000 metros cuadrados y más de 6.000 referencias, ofreciendo un aprovisionamiento ágil y eficiente.
Por vía marítima, las navieras que conectan con el Archipiélago Caboverdiano acercan el suministro una vez a la semana, proveyendo al socio de todo lo necesario para dar respuesta al cliente. La previsible apertura de nuevos supermercados por parte de este socio y de otros que se podrían ir sumando al proyecto permitirá en el medio plazo una mejora en el aprovisionamiento de productos de alta rotación.
“Una cooperativa como la nuestra ha de sentirse orgullosa de ser la primera en asentarse aquí, más si cabe con la complejidad logística. A pesar de las diferencias culturales y de las particularidades del mercado africano, sabemos que existe una oportunidad en Cabo Verde así como en otros países africanos, de ahí el paso dado de la mano de un socio local”, ha explicado la presidenta de Covirán, Patro Contreras.
Fuente: Inforetail