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COVIRAN CIERRA EL AÑO CON CRECIMIENTO Y PREVÉ UN NUEVO ALZA PARA 2015

En un entorno difícil, en el que los últimos datos de Kantar apuntan a un descenso del sector gran consumo del 2,9% en volumen y del 1,8% en valor, la cooperativa granadina Covirán ha logrado cerrar el ejercicio 2014 con un crecimiento en todas las magnitudes de su balance. Así, según indica Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, -los datos pueden considerarse positivos, teniendo en cuenta que ha sido, tal vez, el año más difícil para la distribución desde que se inició la crisis en 2008-. Y es que la cooperativa concluyó el ejercicio con unos ingresos de 618 M€, un 3% por encima de las ventas del año anterior, alza que asciende al 5% en términos de volumen. De este crecimiento, alrededor del 2,1% procedió del mercado nacional, mientras el 1% restante provino de su negocio en Portugal, que por primera vez desde que la cooperativa iniciase su internacionalización ha reportado beneficios al conjunto de la actividad. Dentro de los ingresos, la marca propia aportó 120 M al conjunto, tras crecer un 2%, incremento que esperan se sitúe en el 5% en 2015. Con este nuevo aumento de su cifra de negocio, Covirán acumula, según su consejero delegado, -un crecimiento del 65% desde el inicio de la crisis-.
Respecto al resto del balance, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 959.745 € (+5%), al tiempo que el beneficio neto rondó los 700.000 €. El cash flow, por su parte, se situó en 6,13 M, un 20,2% superior al obtenido en 2013 y el patrimonio neto experimentó un incremento del 4%, hasta los 37,8 M. En número de establecimientos, el año se cerró con 3.245 supermercados -de los que 320 operan en Portugal- y con 2.805 socios, un 4% más que en 2013. A superficie comparable, no hubo crecimiento, se mantuvo plano respecto al año anterior.
Tres objetivos cumplidos en 2014
Además de los resultados positivos, 2014 se convirtió en un año de distintos retos para Covirán, con fueron su expansión en la zona centro del país, la consolidación de su negocio en Portugal y la puesta en marcha de la Fundación Covirán y Escuela de Comercio. Así, la apuesta por la zona centro se materializó en la inauguración de una nueva plataforma logística de Coslada (Madrid), que se convertirá en -clave en la distribución de mercancías al norte de España y para afianzar el modelo de la cooperativa en la zona centro-. De hecho, según Luis Osuna,si se cumplen las previsiones, -en un plazo de cinco años habría que ampliar las dimensiones de esta plataforma-. En el conjunto del país, la cooperativa dispone de un total de 24 centros logísticos. En número de establecimientos minoristas, cuenta con un centenar de tiendas en la región madrileña, que espera duplicar durante el año en curso.
En Portugal, la expansión que ha acometido Covirán le ha llevado a escalar dos puestos en el ranking de la distribución, con lo que se ha situado en tercer lugar. Para dar cobertura a los 320 puntos de venta que gestiona en el mercado luso, dispone de tres instalaciones logísticas. Las previsiones para este área pasan por continuar con las aperturas, hasta alcanzar los 400 supermercados al cierre de 2015. Finalmente, la constitución de la Fundación Covirán y su Escuela de Comercio tiene como objetivo que todos los socios y empleados reciban la formación necesaria, ya que -el consumidor no sólo demanda un comercio de proximidad, sino también una experiencia de compra agradable, con un trato personalizado y mayor presencia de la tecnología, entre otros-.
Nuevos proyectos y crecimiento para 2015
Las perspectivas de Covirán para el actual 2015 son, una vez más, positivas. En concreto, contempla un nuevo aumento del volumen de negocio, de en torno al 7%, y del número de establecimientos, con una adhesión de otros 200 supermercados, principalmente en la zona centro y Portugal. Para ello, tiene previsto realizar inversiones por valor de unos 7 M, cifra similar a la desembolsada en 2014. El destino de las mismas será tanto la apertura de nuevas tiendas como la modernización de su red y la progresiva implantación del denominado -Nuevo modelo logístico Covirán 2020-, enfocado a la modernización y eficiencia de la gestión de los almacenes.
Dentro de sus planes de expansión, cobran especial relevancia, además del centro, Cataluña -en la que tiene escasa presencia- y Canarias, región en la que aún no opera. Los pasos a seguir para estos dos territorios se inician en sentar las bases para adquirir masa crítica y, posteriormente, abrir, previsiblemente en 2016, plataformas logísticas para dar suministro a sus asociados. En este caso, la inversión para estas dos nuevas instalaciones rondaría los 3 M en total. Respecto a otra zona en la que aún no está presente, Baleares, Luis Osuna apunta que -es un mercado potencial. No hay fecha de entrada concreta, aunque hemos recibido solicitudes de detallistas para darles servicio-. Por último, otro de los mercadosobjetivo de Covirán es Marruecos, si bien -aún no se ha desarrollado el proyecto. No está descartado, pero se está estudiando con detenimiento-.

Publicado en Alimarket 2 Marzo – 8 Marzo 2015