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El grupo chino Bright Food adquiere Miquel Alimentació

El grupo Bright Food, líder chino de la industria alimentaria, está negociando la adquisición de Grupo Miquel, según ha confirmado la propia compañía. El resultado de dicha negociación, que está siendo asesorada por el Banco de Negocios GBS Finanzas y por KPMG y Baker & McKenzie, estará sujeta a los trámites administrativos en China y a los Tribunales europeos de la competencia.

El objetivo de Bright Foods es hacerse con todas las ramas del negocio del grupo de distribución catalán (cash & carry, mayor detallista, import & export, food service y franquicia), conservando la familia Miquel todos los activos inmobiliarios afectos. Ésta permanecería vinculada al negocio a través del arrendamiento de las plataformas logísticas y de los establecimientos de cash&carry. Además, según ha podido saber Alimarket, la distribuidora catalana ya ha comunicado a sus trabajadores la venta de la firma.

Para Bright Food la compra del negocio de Grupo Miquel supondría la primera operación en Europa del sector de la distribución y una oportunidad para la comercialización en el mercado asiático de las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que Grupo Miquel distribuye en la actualidad. A su vez, facilitaría la introducción de sus productos en el mercado español y europeo. Bright Food ha manifestado su interés por mantener las líneas estratégicas definidas por el actual equipo directivo de la compañía gerundense, así como la misma estructura organizativa y los puestos de trabajo.

Miquel Alimentaciò, propiedad de la familia Miquel, ocupaba a 31 de diciembre de 2014 el puesto 23 por superficie de venta minorista en nuestro país, según los últimos datos del informe sobre distribución alimentaria elaborado por Alimarket. En esas fechas, el grupo disponía de 511 establecimientos que suponian una superficie conjunta de 110.865 m2. En Cataluña, la empresa disponía de una cuota del 2,9%, con 262 puntos de venta cuya superficie conjunta ascendía a 55.709 m2. El grupo es el principal licenciatario de la marca de supermercados Spar en nuestro país, enseña que en el mercado catalán, a cierre de 2014, alcanzaba una cuota del 5,1% sobre la superficie total de la comunidad. Además de esta marca, Miquel también opera en el mismo segmento de proximidad a través de su enseña Suma, en torno a la cual viene fundamentando su proceso de expansión bajo la modalidad de la franquicia. Y es que, la voluntad de Grupo Miquel de centrarse en aquellos negocios donde pudiera jugar un papel de liderazgo, le llevaron el pasado año a desinvertir en su negocio minorista propio. Así se justificó la venta de 57 tiendas Suma a Fragadis,y su posterior desvinculación de los centros Spar que gestionaba en propiedad, algunos de los cuales se vendieron a otros operadores locales o se cerraron. Hecha esta reeestructuración, Miquel se ha centrado en el negocio de la franquicia. Entre enero y mayo de este 2015, el grupo ha incorporado a su red un total de 24 establecimientos (4.557 m2), lo que supone materializar el 38% de su plan de crecimiento, que contemplaba la incorporación de unos 63 nuevos centros, de sus dos líneas Suma y Spar durante 2015. En la actualidad, la cadena cuenta con más de 500 establecimientos franquiciados.

Pero la presencia en la distribución alimentaria española de Miquel es más fuerte si cabe en el canal mayorista, pues ocupa la segunda plaza en el mercado de cash&carry, por detrás de Makro, según recoge el último informe sobre este mercado elaborado por Alimarket. Esta división ha sido la que mayores inversiones ha acaparado en el último año, con el objetivo, según confirmó Lluis Labairu, director ejecutivo de operaciones de Grupo Miquel a Alimarket, de -cubrir toda la geografía nacional-. De hecho una de sus operaciones más importantes materializada el pasado año fue su entrada en Canarias. En la actualidad, la red de tiendas GMcash alcanzaba un total de 63 establecimientos (178.598 m2). Esta línea le reportó el pasado año el 52% de su facturación (unos 489 M de los 942 M obtenidos). Como mayorista, el grupo también dispone de la división Miquel Food Service, centrada en el canal de restauración organizada y una de las líneas más importantes de crecimiento de la compañía, cuyo objetivo pasa por convertirse en el suministrador de referencia en nuestro país. Su previsión de negocio para este ejercicio es de 1.024 M.

Brigh Food

La propia compañía china informa en su página web de la visita de su presidente, Lv Yongjie, a Cataluña, durante el mes de junio. El presidente de la multinacional expresó su intención de desarrollar la cooperación con empresas nacionales para introducir alimentos de calidad españoles en China y, a la vez, comercializar en nuestro país productos del país asiático. Esta relación tiene un precedente en un acuerdo firmado entre Bright Foods y la Fundación Juan Antonio Samaranch, creada para continuar el legado de amistad hispano-china de quien presidió el Comité Olímpico Internacional (COI). En el acuerdo también participa el banco de inversiones español GBS Finanzas, del que Juan Antonio Samaranch Salisachs (hijo del fallecido expresidente del COI) es consejero delegado. Entre los objetivos del pacto está la puesta en marcha de una feria anual de alimentos españoles en China y la comercialización de productos españoles a través de la red de establecimientos de Bright Food.

Bright Food es un conglomerado con actividades agrícolas, de producción de alimentos de distribución y de transporte, con sede en Shanghái. El pasado año, alcanzó ingresos de 120.000 M de yuanes (17.400 M€) y, según su propia información, es el primer productor de azúcar de China y el tercero de leche y además tiene producción de vino blanco. El grupo cuenta con cuatro compañías cotizadas. En concreto, Bright Dairy & Food, productora de lácteos y alimentos saludables, entre otros; Shangai First Provision, con actividades de distribución, que suman una red de unos 4.000 supermercados y tiendas de conveniencia; Shangai Mailing Aquarius, dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria y la producción de alimentos enlatados y agua, y Shangai Haibo, primera empresa de taxis de la capital económica china.

La operación de Miquel sería su cuarta incursión en la industria alimentaria europea, tras la compra, en 2012, del 60% del fabricante de cereales para el desayuno británica Weetabix, por importe de 1.400 M€, y del 70% de la distribuidora y exportadora de vinos francesa Diva Bourdeox. Más recientemente, en octubre pasado, se hizo con la mayoría del capital de la productora italiana de aceite de oliva Salov.

Publicado en Alimarket 6-12 Julio 2015