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EN PRIMERA PERSONA: COVIRAN De cara a 2015 se espera una recuperacion lenta pero progresiva

La nueva plataforma logistica de Coviran en Coslada, Madrid, comenzó su actividad el miércoles 15 de octubre de 2014. Ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y ha generado 536 puestos de trabajo para esta Comunidad, sumando las personas que trabajan en la plataforma y en los supermercados.
Las nuevas instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2 con un almacén de 9.754 m2 que incluye un aula de formacion equipada con todo lo necesario para el aprendizaje de los Socios, 1.820 m2 de perecederos y 720 m2 Institucionales. Esta plataforma cumple una doble función, por una parte da servicio a los mas de 100 supermercados situados en la comunidad de Madrid, y también en la provincia de Ávila, Guadalajara y Segovia. El reparto capilar es uno de los servicios más demandados a la Cooperativa, y en el caso de Coslada, el 100% de estos Socios usa el servicio de preparación mecanica y reparto a su tienda, incluidos los productos frescos y congelados, con aproximadamente 7 rutas diarias.

Por otro lado, es una plataforma nodriza, suministrando mercancía a las plataformas de Toledo, Zaragoza, Pamplona, Santander, Zamora, Ponferrada (León), Santiago de Compostela, San Sebastián, Vitoria y también en Aveiro, al norte de Portugal. Algunos envíos son multi-parada o canaliza los envíos entre diferentes nodrizas. Las diez plataformas que se abastecen desde Coslada demandan diariamente más de 200.000 kg, a través de 10 rutas o repartos y ocupan unos 350 palets diarios.

En el reparto de mercancía, tanto a Socios como a otras plataformas se incluyen los frescos, frutas y verduras, charcutería, así como carnes y congelados. Tanto los Socios como las plataformas a las que se da servicio, reciben su pedido en un plazo de 24, una eficiencia muy importante en este sector.
En estos momentos son 54 las personas que gestionan esta plataforma cifra que se incrementará en proximos ejercicios de la mano del desarrollo de Covirán en la zona centro del país. Covirán mantiene su apuesta por la creación de empleo en las zonas donde se ubica.  Y todos con una formación continua, en estos momentos se está implantando la metodología Lean como filosofía de trabajo y de mejora continua y como respuesta a la demanda de eficacia imprescindible para el servicio de calidad que Coviran ofrece a sus Socios.
La tecnologia está siempre presente, en la actualidad se utiliza el sistema RF, radiofrecuencia, para las transferencias de mercancía entre plataformas y para la preparacion y reparto a los Socios, es a traves del picking por voz.
El futuro para esta plataforma es alentador, tiene capacidad para crecer y optimizar los servicios a Socios con el objetivo de atender a final de 2015 más de 200 supermercados y ofrecer a otras plataformas el incremento y respaldo de servicio. La compañía ha intensificado en estos años, coincidiendo con la etapa de crisis, el nivel de servicios a sus asociados, con objeto de dotarles de todas las herramientas necesarias para que sean competitivos. Así, este nuevo proyecto es sólo una muestra más del compromiso que Covirán ha mantenido a lo largo de 54 años con sus Socios, algo que les ha llevado a convertirse en lideres de su sector bajo su medelo cooperativo,. En la actualidad, Coviran desarrolla su actividad en España, Portugal y Gibraltar.
Nuestro sector es tan cambiarnte como lo es la sociedad y el consumidor actual; en los últimos años especialmente en el pasado 2014, ha estado muy afectado por factores como la creciente inflación, un descenso de la población activa o una guerra de precios que no beneficia a ningun operador. A pesar de esto, de cara a 2015 se espera una recuperación lenta pero progresiva, con la esperada previsión de comenzar a salir de la crisis. En este entorno tan competitivo, una óptima gestión logística se hace más compleja y necesaria a la vez, con el objetivo puesto en la eficacia y en la calidad del servicio. Publicado en Revista Aral Febrero 2015