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Euromadi centraliza su gama de congelados con un gran operador logístico

La organización de compras de productos de gran consumo Euromadi Ibérica ha decidido profundizar en sus planes de verticalización y para ello está llevando a cabo uno de sus «proyectos de mayor envergadura«, según el director de logística, Alfonso Morales: la centralización de su gama de productos congelados. Y para desarrollar este objetivo, ha llegado a un acuerdo con el operador logístico especialista Stef Iberia, que asume el servicio desde su centro logístico de Alcalá de Henares (Madrid), donde cuenta con 13.185 m2 de superficie y una capacidad frigorífica de 107.614 m3. Desde allí gestionará tareas de almacenaje, preparación de pedidos, transporte y distribución.

Hasta la fecha, era la compañía Frío Valdi la que realizaba a Euromadi la operativa logística necesaria en congelado, desde Valdilecha (Madrid). Esta empresa logística va a continuar prestándole servicio para las líneas de producto seco y refrigerado. «Frío Valdi sigue siendo nuestro operador logístico de referencia, pero para este proyecto hemos considerado oportuno confiarle la gestión integral a Stef, como líder en el sector«, señalan desde Euromadi. «Entre las diferentes áreas involucradas, los cambios en nuestra logística y en nuestros sistemas informáticos han sido los elementos claves para el desarrollo del proyecto«, explica Morales.

La organización de compras ha decidido comenzar con una prueba piloto en este plan de centralización de congelados, involucrando a 1.000 tiendas de 9 asociados, con la idea de que se vayan incorporando el resto de socios en el futuro. Afectará a un volumen total de 40.000 t de alimentos congelados, de las que 26.000 t corresponderán al piloto de las 1.000 tiendas; y las 14.000 t adicionales corresponderán al volumen de marca propia que irá incorporando el resto de asociados. En la actualidad, Euromadi Ibérica integra a 137 compañías retailers -propietarias de 18.492 tiendas-, entre las que figuran Supersol, Juan Fornés, Luis Piña, Semark o Fragadis.

40.000 t de congelados y 700 skus

La operativa manipulará 500 referencias para los establecimientos de mayor tamaño -de todas las categorías de alimentos disponibles en el arcón de congelados-, que van desde las marcas líderes hasta las de marca propia (MDD) de Euromadi, y tanto de la central (‘Alteza’, ‘Spar’), como de los socios adheridos (‘Gourmet’, ‘Supersol’ o ‘Covirán‘). «Esta duplicidad de marcas hace que superemos los 700 skus -números de referencia- en la plataforma», se menciona.

La centralización de la operativa supondrá un giro sobre la mecánica de trabajo de Euromadi con los congelados. Se recoge el producto en las fábricas de los 60 proveedores con los que trabaja Euromadi, para entregarlo en alguna de las 80 plataformas que conforman la red de sus asociados en la península ibérica e islas, para el citado volumen de 40.000 t anuales. Aparte, ya está preparando pedidos de manera centralizada para las 60 tiendas de uno de sus asociados más representativos. Todo ello obliga a trabajar en las 3 modalidades logísticas por excelencia: flujo estocado, flujo tenso y cross docking, comentan desde la central.

La de congelados es «una de las categorías más en auge, que crece más que la media, en un mercado cada vez más concentrado, con gran contención en los costes y un importante incremento de la superficie de ventas«, indican desde Euromadi. «El objetivo de este proyecto es incrementar las ventas, reportanto directamente un beneficio a nuestros asociados, y a los consumidores finales que compran en sus tiendas al garantizar, con una gestión unificada, la implantación de un surtido eficiente que se adapte a los diferentes tamaños de tiendas de nuestros socios, y contemple las diferentes campañas que se dan en el mundo del congelado, la innovación, y las diferentes acciones promocionales«, se concluye.