Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial líder en el mercado español y europeo, ha hecho público un avance de resultados para el ejercicio 2019, con una previsión de ventas agregadas en España de 21.500 M€, un 11% más que el año anterior, afianzando su posición como referente del retail de proximidad. El anuncio ha coincidido con la celebración, un año más, del Foro de Innovación y Digitalización en gran consumo, organizado hoy en Madrid por el Grupo Euromadi, que ha reunido a más de 250 empresas asociadas y proveedores de nuestro país.
Con respecto a las ventas agregadas internacionales para este curso, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, la previsión se sitúa en 192.000 millones de euros. Euromadi es miembro fundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%, lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales, garantizando a los asociados economías de escala y una mayor rentabilidad, gracias a la agregación de volúmenes de compra.
La buenas perspectivas para este año en el mercado español vienen marcadas, entre otros factores, por el crecimiento orgánico de los socios y por la incorporación a la central de Perfumerías Douglas, MAKRO Cash & Carry -mediante el acuerdo de colaboración con Auchan Retail España- y Supermercados Codi. La entrada de Perfumerías Douglas sitúa a Euromadi como líder en el canal de droguería y perfumería moderna. Por otra parte, MAKRO Cash & Carry -empresa de distribución de hostelería con establecimientos ubicados en las principales ciudades del país- y Supermercados Codi, compañía andaluza de distribución alimentaria, contribuyen a la mayor presencia de Euromadi a nivel regional, reforzando la actividad y capacidad competitiva del grupo.
Euromadi está avanzando a buen ritmo en la consecución de los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2016-2020, que se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a mejorar la competitividad de los socios. En base a este planteamiento el Grupo Euromadi ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos proyectos que darán lugar a la culminación de su plan: el impulso de la digitalización y uso del Big Data para conocer mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra más personalizada; la centralización de congelados desde el punto de vista de surtidos y logística; el apoyo a la innovación para destacar los productos con innovaciones disruptivas en el punto de venta -ya que la innovación es responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías; y la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de los socios y optimizar los lineales.
Asimismo, destacan especialmente algunos proyectos que la central ya ha implementado para mejorar la competitividad de sus socios como: la gestión del surtido eficiente; la mejora de la oferta de frescos y la apuesta por productos de proximidad; y el incremento de referencias de alimentación más saludables en línea con las nuevas tendencias de los consumidores; la implementación de las RRSS y el lanzamiento de dos apps de marca propia para mejorar la información sobre atributos nutricionales y alérgenos.
Tal como explica hoy Josep María Rodríguez, consejero delegado del Grupo Euromadi: “En 2019 estamos avanzando a nivel óptimo gracias a un crecimiento de dos dígitos en la facturación que nos permitirá lograr los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico para seguir a la cabeza del sector. El modo para lograrlo es escuchar en todo momento las demandas de nuestros asociados, permanecer atentos a las tendencias del mercado y trabajar de forma conjunta con los fabricantes”.
Por su parte, Toni Font, director general de Euromadi, ha puesto el acento en la importancia de “culminar el plan estratégico en base a dos ejes principales: en primer lugar, mejorando constantemente la eficiencia a través de la escalabilidad de volúmenes para ofrecer una mayor competitividad a nuestros asociados; y, en segundo lugar, consiguiendo una mayor fidelización del cliente adaptando los surtidos de forma ágil a las nuevas necesidades del consumidor”.
Como muestra de la buena gestión de la central de compras líder en España y Europa, destaca la previsión de crecimiento en la facturación de productos de marca de fabricante, que estará en torno al 4%, y en marca propia, que se situaría en el 5%, hasta alcanzar los 1.365 M€ a cierre de este año.
Euromadi cerró el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas, unas ventas locales agregadas de 19.366 M€. La central de compras da servicio a una red nacional con 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash & carry, 11.973 corresponden al canal de Alimentación y 1.869 al canal de Perfumería y Droguería moderna, dando trabajo en total a más de 99.520 personas.