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Grupo Euromadi pilota el auge del retail de proximidad con una facturación de 19.000 millones de euros para 2018

En el marco del III Innovation Journey Meeting que se celebra hoy en Madrid, el Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial líder en el mercado español, ha anunciado hoy un avance de sus resultados del ejercicio 2018, con una previsión de ventas agregadas locales superior a 19.000 millones de euros, unos 500 millones de euros más que el año anterior, marcando una nueva cifra récord para la gran distribución de alimentación de proximidad en España y Portugal.

El Grupo Euromadi, que este año celebra su 25º aniversario bajo la presidencia del fundador Jaime Rodríguez como presidente ejecutivo, se ha reforzado con los nombramientos de los nuevos directivos, el director general, Toni Font, y el consejero delegado José Mª Rodríguez, con la vista puesta en el futuro, así como en la evolución en materia legislativa y Compliance en distribución alimentaria.

A falta de contabilizar la actividad de la decisiva campaña de Navidad, las previsiones para el cierre del año del Grupo indican un alza en las ventas de entre un 3,5 y un 4%.

Dicha evolución contrasta con la tendencia a la baja en la actividad de los operadores de grandes superficies en el mercado, que pierden un punto en la cifra de ventas según algunos indicadores de Fabricantes y Distribuidores anunciados en el último Congreso de AECOC.

“Con la evolución positiva de las ventas en los últimos años, el Grupo Euromadi contribuye a la fortaleza de la distribución regional en el mercado español frente al dominio de los grandes players que tienden a copar el mercado en otros países de nuestro entorno. Creemos el modelo de proximidad tiene un largo recorrido por delante, debido a las preferencias de los nuevos perfiles de consumidor orientadas cada vez hacia la inmediatez”, ha indicado el director general, Toni Font.

Por su parte, el consejero delegado José Mª Rodríguez, ha señalado el grado de importancia que tienen en estos resultados los 18 proyectos emprendidos dentro del Plan Estratégico 2016-2020: “Nuestros asociados se benefician tanto de la máxima capacidad competitiva a través de la coordinación de volúmenes de compra, como del éxito de proyectos verticalizados con los que aportamos valor a los fabricantes y generamos sinergias a todos los socios”.

Estos proyectos se llevan a cabo en ámbitos como marca fabricante, logística, productos frescos, además de la reformulación de productos de marca propia para que cumplan criterios muy exigentes de nutrición saludable, así como otros focalizados en la conversión de información a ventas a través de Big Data.

Otra pieza fundamental en las buenas previsiones de cara al ejercicio 2018 ha sido la apuesta por la innovación. Según los datos expuestos en el foro, que ha reunido a 200 profesionales del sector, la innovación genera un 25% del crecimiento total. “En el caso de Euromadi, la innovación ha supuesto un punto porcentual de los 3,5 o 4 puntos previstos para el cierre de este ejercicio”, ha explicado Font. Asimismo, durante el evento Grupo Euromadi también ha resaltado que el 75% del incremento de ventas promocionales de la innovación se consolida cuando termina el periodo promocional.

Euromadi cerró el ejercicio 2017 con 137 empresas asociadas, 92 del canal de Alimentación y 45 del de Perfumería y Droguería moderna. En total, la central de compras da servicio a una red nacional de 13.709 puntos de venta (368 de ellos de cash&carry), que dan trabajo a cerca de 95.649 personas.