Grupo Miquel acaba de lanzar su enseña ‘Proxim’ en el mercado balear, una iniciativa que se enmarca en el plan de expansión que la compañía está realizando para esta enseña a nivel nacional. El primer establecimiento de estas características en Baleares se ha abierto en Palma de Mallorca, en concreto, en la C/ Indalecio Prieto, 11, muy próximo a uno de los puntos de venta ‘Spar’ que Insular General Alimentaria (IGASA) explota en la zona. Ambas cadenas cuentan con los derechos de la marca ‘Spar’, si bien, su desarrollo en la isla de Mallorca depende de IGASA, mientras que el área de representación de ‘Spar’ en el caso de Grupo Miquel se circunscribe a la zona de Cataluña, donde principalmente la desarrolla mediante los acuerdos comerciales que mantiene con compañías como Valvi Alimentació y Roges Supermercats.
Por su parte, ‘Proxim’ es la segunda enseña franquiciada propiedad de Miquel, por detrás de ‘Suma’, la cual decidió recuperar a finales del pasado año, como parte de una estrategia centrada en el cambio de imagen de sus establecimientos minoristas y la segmentación de su negocio. Esta enseña se ha definido para la línea de establecimientos de menores dimensiones y cuyo compromiso de compra con la cadena es menor que en el caso de ‘Suma’. El primer ‘Proxim’ en Baleares cuenta con cinco empleados y dispone de una sala de ventas de 190 m2, donde el cliente podrá encontrar -además de las secciones habituales- panadería, frutería, congelado y carnicería en libreservicio.
Los establecimientos ‘Proxim’ se caracterizan su proximidad, trato directo con el público y por contar con un amplio listado de referencias, unas 10.000 (más de 1.600 de marca propia). La oferta de ‘Proxim’ cuenta además con el refuerzo de los productos de sus marcas propias: ‘Gourmet’, ‘Mical’, ‘Micaderm’, ‘Sabor Español’ y ‘Mic&Friends’.
En la actualidad, la red de establecimientos ‘Proxim’ suma más de 40 puntos de venta, que se encuentan principalmente repartidos en la zona de Cataluña y Andalucía. En esta última, ha comenzado a ganar presencia este mismo año.
Grupo Miquel controla el 3% de la superficie comercial en Baleares a través de la franquicia ‘Suma’
La apertura del primer establecimiento ‘Proxim’ en Baleares, amplía los servicios de Grupo Miquel en las Islas, donde cuenta con cuatro ‘GMcash’ (dos en Ibiza, Mallorca y Menorca,) y 35 supermercados franquiciados bajo la enseña ‘Suma’ (17 en Mallorca, 10 en Menorca y ocho en Ibiza). ‘Suma’ le aporta a Grupo Miquel una cuota de mercado del 3% por superficie comercial en Baleares, como novena enseña más representativas en el conjunto de las Islas,según el último informe sectorial publicado por Alimarket. Grupo Miquel se posiciona como quinto grupo operador nacional en este mercado por detrás de Eroski, Mercadona, Lidl Supermercados y Carrefour. Junto HD Covalco, entre los diez primeros, polarizaban el 66,2% del total de la sala de venta balear, a finales de 2015.