La cooperativa murciana Grupo Upper -concesionaria de la enseña Spar en todas sus versiones en Murcia, Alicante y Almería- realizó durante 2014 nuevos cambios en su estructura comercial, aunque de menor calado que los materializados un año antes.
En esta ocasión, Emdico -su mayor asociado en lo que a número de tiendas se refiere-, se ha quedado con un par de centros de los también miembros de la cooperativa, Agrudal y Grumace, ubicados en Pilar de la Horadada (Alicante, 1.200 m2) y Cartagena (Murcia, 600 m2). Estas adquisiciones, junto con un cierre realizado en Torrevieja (Alicante, 1.300 m2), han situado su entramado en 11 locales con 10.595 m2. Por su parte, Agrudal y Safrusa se han quedado gestionando un par de supermercados cada una, con 2.350 m2 y 1.300 m2, respectivamente, de sala de venta.
Un cuarto asociado, Delacasa Huracán, ha comprado un punto de venta a Sudemur, en Puente Tocinos (Murcia), controlando ahora cinco supermercados (2.375 m2). Finalmente, los cinco locales de LotsSupermerkets han pasado a engrosar la red de franquicias de Grupo Upper (integrada, a finales de 2014, por alrededor de medio centenar de unidades).
La red propia de Grupo Upper en 2014 quedó establecida en 45 establecimientos con 32.138 m2. En términos económicos, Grupo Upper finalizó 2014 con una facturación de 73,12 M€, lo que se traduce en un ligero descenso, del 0,5%, con respecto a los 73,48 M ingresados el ejercicio previo.
Rediseña su imagen
La murciana ha decidido renovar su identidad visual ya que, en palabras de la compañía, necesitaba "una imagen más actualizada, que transmita los valores de la cooperativa". Según Juan Robles, director de marketing y publicidad, "se ha buscado la simplicidad", para lo cual "se han eliminado colores y trabajado con formas simples, para captar la atención del receptor". Upper estima que, en el plazo de un año, esta nueva imagen se haya implantado completamente.
Publicado en Alimarket 2-8 Febrero 2015