La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de hoy las XI Jornadas del Sector de la Distribución “Tendencias de futuro en gran consumo”, que organiza la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) con carácter anual y que han congregado a más de 250 profesionales y empresas de toda la cadena de valor. El acto de apertura contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, y la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra.
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que no es casualidad que “la distribución comercial y, en concreto, los supermercados, constituyan el sector empresarial mejor valorado por los consumidores, con un 83% de consideración favorable por parte de éstos. Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser sólo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, físicas, intelectuales, emocionales y espirituales”.
Asimismo, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria solicitó a la Administración de la Junta de Andalucía “apoyo para el sector comercial como segundo motor de actividad económica tras el turismo, sin excluir a ninguna empresa por razón de su forma jurídica o dimensión, dado que nos encontramos en un momento clave en el que debemos afrontar la transformación digital y modernización de nuestros establecimientos”, concluyó Virginia González Lucena.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, incidió en la necesidad de que el sector cuente “con estabilidad, seguridad jurídica, unidad de mercado y certeza económica, bajo el valor del consenso y el diálogo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovación permanente, la transformación digital, las constantes modificaciones normativas y el diálogo con las organizaciones sindicales”.
Por último, la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra, cerró el acto de apertura del encuentro apuntando que el sector comercial “es absolutamente estratégico por su dimensión y también por su capacidad de generación de empleo, un 20% del total en Andalucía, más de 500.000 personas. La modernización y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andalucía, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del año el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”, concluyó la viceconsejera.
El programa de la jornada contó con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia de gran consumo. La conferencia inaugural “Alimentación y hábitos de vida saludable” fue impartida por el Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol, que fue presentado por Luis Miguel Piña León, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado Luis Piña S.A. Escribano explicó que lo que “más mata hoy en día es una mala alimentación y poca gente sabe comer adecuadamente. Las claves, cuidar el corazón y el cerebro y prevenir el envejecimiento y el estrés con una alimentación adecuada y unos hábitos de vida activa, pautas en las que el supermercado de proximidad desempeña un papel fundamental”.
Tras la pausa – café networking, se desarrolló un panel de ponencias bajo el título “Una proximidad equilibrada, accesible y circular”, que fue moderado por José María Rodríguez Monteys, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado de Euromadi. En el mismo, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), aseveró que la distribución alimentaria andaluza “representa un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular al servicio de los consumidores, que presta un servicio insustituible en nuestra sociedad actual”.
Los casos prácticos del modelo andaluz vinieron de la mano de Coviran y Alsara. Silvia Miranda Boussidan, directora de Marketing de Coviran, puso en valor el modelo de supermercado de Coviran, “una cooperativa andaluza basada en la proximidad y cercanía con el consumidor, donde el mejor activo son sus socios y clientes”. Por su parte, Sandra V. García García, director adjunto de Detallistas de Alimentación San Rafael (Grupo Alsara), resaltó igualmente “el papel vertebrador y la capilaridad de sus supermercados, basado en cubrir de forma integral y personalizada las necesidades de los socios de la cooperativa para que estos den la mejor respuesta posible a las demandas del nuevo consumidor”.
Por último, el programa técnico se cerró con la mesa redonda – coloquio “Tendencias de futuro en gran consumo y nuevos roles del consumidor actual”, moderada por Daniel Gómez Maroto, vocal de la Junta Directiva de CAEA y director general de Asprodibe. En la misma, Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director general de ASUCOVA, incidió en el que el 77% de los españoles “prefieren comprar productos en empresas que demuestren sostenibilidad, transparencia, equidad e integridad, y en eso la distribución alimentaria de alimentación está muy por delante del resto del retail”.
Por su parte, José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School, apuntó que los consumidores actuales son “protagonistas, exigentes, envejecidos y digitalizados y deben ser estímulo para la mejora continua, porque no adaptarse puede ser letal”. Por último, Rafael González Martínez, director general Grupo Aromas, concluyó que en el sector de perfumerías “se ha democratizado el lujo y el consumidor actual se basa mucho más en experiencias, en la personalización, en las nuevas tecnologías, en lo nuevo, el ahora y la inmediatez“.
Premio a Maskom Supermercados
Durante el acto de cierre de las jornadas, que contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González, el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios, y el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, se hizo entrega del Premio CAEA 2019 a la Empresa de Distribución. Dicho galardón recayó en la empresa Maskom Supermercados, coincidiendo con la conmemoración de su 40 Aniversario, siendo su director general, Sergio Cuberos Lara, el encargado de recoger la distinción.
Maskom Supermercados es una empresa malagueña fundada en 1978 por su director general, Sergio Cuberos Lara. Con más de 40 años de experiencia, cuenta en la actualidad con 55 establecimientos comerciales, 650 trabajadores, el 80% mujeres, más de 90 millones de euros de facturación y una superficie comercial de 50.000 metros cuadrados, con más de 8.000 referencias de productos.
Las XI Jornadas del Sector de la Distribución se llevan a cabo gracias a la participación activa de las entidades colaboradoras de CAEA: Covap, Heineken, Vodafone, Persan, Cepsa-Klimfort, Obra Social “la Caixa”, Prodware, Coca Cola, Coosur, Asersa, Instituto Español, Maxxium, Ángel Camacho, Agerul, Alsur, Prosegur, Legumbres Pedro y Confederación de Empresarios de Andalucía.
A la finalización del encuentro, que contó con una zona expositiva con stand de las entidades colaboradoras de CAEA para la degustación de productos innovadores, tuvo lugar un cocktail de despedida a los asistentes.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.