El grupo cántabro de distribución Semark abre hoy un nuevo supermercado Lupa, su enseña más popular. El nuevo establecimiento, que suma 1.202 m2 de sala de venta a su porfolio, está ubicado en Aranda de Duero (Burgos). En concreto, está situado en una nave de 1.600 m2 sobre parcela de 6.500 m2 en la avenida de Castilla, s/n, a la altura del complejo comercial de la gasolinera Tamaca. Se trata de la segunda inauguración de la cadena en lo que va de año, pues hace pocos días abría sus puertas en Medina del Campo (Valladolid) otro Lupa de 1.331 m2.
Con estas dos altas, Semark retoma su expansión tras la activa campaña de 2014, durante la que incorporó un total de diez establecimientos minoristas y 5.021 m2 de sala de venta. La mitad de estos establecimientos formaba parte hasta el año pasado de la veintena de establecimientos propios de los que se desprendió Grupo Miquel como parte de su decisión de centrarse en sus negocios estratégicos. Dos de estos activos están ubicados en la provincia de Burgos, uno en la capital (c/ Condesa de Mencía, 308 m2) y otro en el municipio de Lerma (236 m2); los otros tres están localizados en La Rioja, concretamente en Fuenmayor (444 m2), Nájera (277 m2) y Santo Domingo de la Calzada (527 m2). Además, Semark también celebró inauguraciones en Palazuelos de Eresma (Segovia), Venta de Baños (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Salamanca capital, y Burgos. En el negocio mayorista, también abrió un Top Cash de cerca de 3.000 m2 en el P.I. Argales de Valladolid. Así, y al no causar baja ningún establecimiento durante 2014, el grupo cerró el ejercicio con 146 establecimientos y 128.029 m2 (ver censo), de los cuales tres unidades (4.595 m2) pertenecían a su línea de supermercados grandes con bazar Telco, ocho (23.600 m2) a la red mayorista de Top Cash y el resto a Lupa.
Más de 400 M€
El fuerte ritmo de crecimiento en sala ha tenido su reflejo en los datos económicos de la cadena, que cerró el ejercicio superando, por primera vez, la barrera de los 400 M€. En concreto, Semark facturó 420,41 M€, un 7,3% más respecto a los 392 M€ del año anterior. La plantilla, por contra, se redujo de 2.384 empleados a 2.350.
Para este ejercicio, Semark se había planteado un objetivo de entre dos y tres tiendas por lo que, como mucho, solo quedaría una inauguración más en lo que resta de año. En consecuencia, la previsión de ventas marca un crecimiento también más discreto para 2015, en torno al 3%. Además de las inauguraciones, la cadena también prevé realizar varias inversiones en la reforma integral de algunas tiendas, incluso ampliando la sala de venta de algunas de ellas.
Publicado en Alimarket Julio 2015