El grupo leridano Corporación Alimentaria Guissona (CAG) continúa insuflando su negocio de supermercados a través de nuevas aperturas y la reconversión de parte de sus tiendas especializadas en carnes, a las cuales viene añadiendo un mayor surtido de productos de alimentación capaz de cubrir otras necesidades, pero siempre con la atención puesta en el producto fresco. Así, Súper BonÀrea está dando resultados satisfactorios a la compañía de Guissona (Lérida), que el pasado año ingresó por esta división 311,6 M€, un 10,5% más. Este incremento vino motivado por la apertura de un total de 27 supermercados (5.191 m2), de los cuales 17 (3.660 m2) fueron tiendas especializadas BonÀrea transformadas. Del total de las mencionadas inauguraciones, 22 se materializaron en Cataluña, lo que permitió a CAG escalar un puesto en el ranking de los principales distribuidores, hasta alcanzar la decimosexta posición, con una cuota de mercado del 1,6% sobre el global de la superficie comercial catalana, por un total de 162 puntos de venta (31.516 m2). De éstos, gestiona en propiedad cinco (2.636 m2). En Lleida, Súper BonÀrea obtiene una cuota de mercado del 4,7% y se posiciona como octavo operador. El resto de sus inauguraciones se materializaron en Aragón (3) y la Comunidad Valenciana (2).
De forma inversa, la línea especializada, en la actualidad integrada por unos 215 establecimientos, disminuyó un 8,8% sus ventas el pasado año, hasta los 329,4 M, aunque continúa sustentando el mayor peso dentro de la rama de distribución alimentaria del grupo industrial. Estos establecimientos tienen una superficie media de venta de unos 180 m2 y las tiendas especializadas en carne unos 120 m2. Los ingresos totales de las tiendas y supermercados alcanzaron los 641 M, un 0,2% menos con respecto a los 642,7 M de 2013, aunque debido principalmente a la deflación de los precios, ya que las ventas en volumen aumentaron un 2,9%. Este negocio genera el 43,8% de la facturación total del grupo. Teniendo en cuenta el personal que trabaja tanto en sus supermercados como en las tiendas especializadas, su plantilla alcanza los 1.444 empleados.
En los otros canales de distribución -mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación-, alcanzó los 190 M€, con un incremento del 3% y un aumento de volumen comercializado del 4%. El negocio global del grupo CAG, que engloba también su división industrial cárnica, así como la transformación y venta de las producciones ganaderas y agrícolas de los socios de Coop. Agropecuaria de Guissona, se situó en 1.463 M, tras un descenso del 0,2%, con respecto a 2013, con un cash flow neto de 68,83 M€ (+3,8%) y un resultado neto de 38,33 M€, un 2,6% más que en 2013.
Apuesta por Súper BonÀrea
El grupo continuará llevando a cabo este año el roll-out en torno a su división de distribución minorista. Hasta el mes de junio reconvirtió otras siete tiendas ubicadas en Barcelona y las localidades de Premià de Mar, Sant Boi de Llobregat, Pineda de Mar y Sabadell, así como en el municipio tarraconenese de Valls y la ciudad de Zaragoza. A estas remodelaciones se añadió la inauguración de un supermercado en Lleida a principios de año. Su objetivo para 2015 es abrir diez nuevos establecimientos y transformar a Súper BonÀrea otras 15 tiendas. La red Súper BonÀrea contabilizaba, a cierre de 2014, un total de 194 puntos de venta (38.879 m2), de los cuales 189 establecimientos (36.243 m2) son franquicias. Estos centros se reparten principalmente en su mercado de origen (162 unidades), aunque otros 23 (5.519 m2) se ubican en Aragón y nueve (1.844 m2) en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, el grupo leridano también seguirá potenciando su negocio de cash y la compra online con reparto a domicilio. De los trece centros mayoristas que gestiona, fueron ampliados el pasado año uno ubicado en Guissona (Lleida), dos en Barcelona (situados en Montcada y Reixach y Gavà) y otro en Madrid (situado en Leganés). Los nueve restantes, situados en Manresa, Reus, Santa Susanna, Tortosa, Huesca, Villajoyosa, Daimiel, Palencia y Almendralejo, están en proceso de ampliación. Como servicio paralelo para el sector profesional, la compañía también cuenta con una renovada tienda online www.bonarea.com/horeca, todo ello, en una decidida apuesta por crecer también en el sector profesional (mayoristas, detallistas, horeca, instituciones, etc.) a través de los canales de distribución alternativos a sus tiendas minoristas‘BonÀrea.
Publicado en Alimarket 27 Julio – 2 Agosto 2015